NIC Chile ha estado empujando la adopción de IPv6 en Chile como parte de nuestra misión de mejorar Internet en el país, comenzando con obtener nuestro prefijo de direcciones y conectividad nativa el año 2006.

Dentro de las actividades en más de una década tenemos algunas conferencias y seminarios, participación en los World IPv6 Day y en un piloto con Google, liderar a través de NIC Chile Labs la iniciativa “IPv6 para Chile” del 2010, apoyado por InnovaChile de Corfo y la Subsecretaría de Telecomunicaciones junto a grandes proveedores de Internet del país; entre otras charlas y cursos.

Además nos hemos preocupado de entregar nuestros propios servicios en IPv6 nativo, permitiendo el registro de servidores “glue” para nuestros clientes en IPv6 desde el año 2007, activando los DNS para .CL desde el año 2010, dando servicios web, correo, whois desde el 2012, y por último el año 2015 activando nuestro servicio secundario de DNS para dominios .CL con IPv6, dando con este último paso alcance a más de 35 mil dominios .CL desde esta nueva tecnología.

En conversaciones con otros operadores dentro del país, detectamos la necesidad de tener sitios de prueba exclusivos vía IPv6. Es por eso que habilitamos nuestro sitio web usando la dirección www6.nic.cl que funciona exclusivamente desde IPv6, y además dejamos disponible un mirror nacional del excelente servicio “test-ipv6.com” en nuestras instalaciones. Es así que al visitar test-ipv6.cl desde un navegador, automáticamente se realizan una serie de pruebas de conectividad, DNS, MTU, doble stack, etc; que evalúan el estado de preparación para IPv6.

Este sitio, además de la rigurosidad de sus pruebas, entrega una pestaña a la derecha “Para el Servicio de Asistencia” donde ustedes pueden copiar un código y enviar a su proveedor de Internet en caso de problemas, que le permitirá a ellos analizar en forma profunda el error y conducir de mejor manera su solución.

¡Los invitamos a utilizarla!

http://test-ipv6.cl

(Este artículo apareció originalmente en el Blog de NIC Chile).


Next post: Cómo aguantar ataques DoS sobre tu DNS usando DNSSEC

Previous post: DNS sobre TLS: privacidad en el DNS